miércoles, 24 de octubre de 2007

ENSAYO

REGULACIONES ARANCELARIAS


En la 4 unidad hablo de las regulaciones arancelarias que debemos de seguir para hacer una buena exportación así como para tener buenas y exitosas importaciones, las que podemos definir como las tarifas a los impuestos generales de exportación e importación, las cuales las hay en 3 tipos que son:

Ad valorem
Específico
Mixto

Estas regulaciones arancelarias se han puesto en marcha para evitar el trámite de hacer o pasar por todo el proceso que conlleva una exportación o importación, para lo cual se toman muchas cosas en cuenta como por ejemplo podemos tener un arancel preferencial, por medio de un tratado, México mantiene 13 tratados de libre comercio los cual hace que tengamos muchas ventajas en cuanto a las exportaciones e importaciones.

En cuanto a las medidas contra prácticas desleales de comercio internacional, existen principalmente 2 formas desleales de comercio que son:

Subvención
Dumping

Esto se hace principalmente con el fin de proteger a las mercancías de las prácticas desleales de comercio, para lo cual el gobierno de un país puede aplicar cuotas compensatorias a las mercancías.

La Clasificación Arancelaria es para todas las mercancías si excepción alguna, ya que deben clasificarse las mercancías al pasar por las aduanas, esto con el fin de identificar de manera clara y precisa para poder evaluar que tasa porcentual de arancel le va a corresponder pagar.

Para esto se utiliza el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, el cual ha sido aceptado por todos los países miembros de la OMC.

Como conclusión puedo decir que las regulaciones arancelarias son una buena medida para poder tener un mejor acceso a los mercados en los que queremos competir de una manera mas fácil y evitando los tardados procesos por los que tendrían que pasar el resto de las mercancías que no cuentan con algún tipo de tratado con dicho país a abordar.

UNIDAD 4

¿Que es un arancel?

Son las cuotas de las tarifas de los impuestos generales de exportación e importación, los cuales pueden ser:

Ad valorem.- se expresa en términos porcentuales y se aplica sobre el valor en aduana de la mercancía.
Especifico.- se expresa en términos monetarios por unidad de medida.
Mixto.- es una combinación de los dos anteriores.

En México, los aranceles antes referidos podrán adoptar las siguientes modalidades:

Arancel-cupo.- cuando se establezca un nivel arancelario para cierta cantidad o nivel de mercancías exportadas o importadas, y una tasa diferente a las exportaciones o importaciones de esas mercancías que excedan dicho monto.
Arancel estacional, cuando se establezcan niveles arancelarios distintos para diferentes periodos del año.
Las demás que señale el ejecutivo federal.


MEDIDAS CONTRA PRÁCTICAS DESLEALES DE COMERCIO INTERNACIONAL.

Aunque estas medidas no están clasificadas como arancelarias, cuando se aplican, su cobro se realiza de igual forma que las arancelarias, en las aduanas.

Existen dos formas de prácticas desleales de comercio:

Cuando un gobierno otorga a sus productores, un apoyo, por lo general económico, para los productos que se exporten (subvención).
Hay discriminación de precios, cuando un producto se vende en un mercado extranjero, a un precio inferior al de su precio normal en el mercado internacional (dumping)

A fin de protegerse de prácticas desleales de comercio, el gobierno de un país puede aplicar cuotas compensatorias a las mercancías.


CLASIFICACION ARANCELARIA.

Todas las mercancías deben clasificarse arancelariamente al pasar por las aduanas, a fin de identificar de manera clara y precisa que tasa porcentual de arancel les corresponde pagar de acuerdo con el tipo de arancel aplicable, así como para conocer y vigilar el cumplimiento de las regulaciones no arancelarias, tales como permisos previos, cuotas compensatorias etc.



Se entiende como clasificación arancelaria, el orden sistemático uniforme de todas las mercancías en una nomenclatura determinada en la que cada mercancía se le identifica a través de un código numérico general que significa lo mismo en la mayoría de las aduanas del mundo.

Gracias a este sistema, dentro de los países que lo han adoptado, una misma mercancía se codifica en forma idéntica a nivel de 6 dígitos.

Capitulo_____________________________________________________ 94
Partida______________________________________________________ 03
Subpartida___________________________________________________ 40
Fracción arancelaria____________________________________________01

En concreto la fracción ya ordenada seria: 94034001


TRATAMIENTO ARANCELARIO.

Los países pueden otorgar diversos tratamientos arancelarios en función del país de origen de la mercancía que llega a sus aduanas. Sus aranceles de importación pueden ser de tres formas.

El arancel general que implica a todos los países miembros de la OMC.
El arancel aplicable a mercancías originarias de países a los que se concede trato preferencial, como resultado de un acuerdo o tratado comercial.
Los aranceles a las mercancías de países a los que se ha impuesto una sanción o castigo económico.

ACCESO AL ARANCEL PREFERENCIAL EN MERCADOS ESPECIFICOS.

La mayoría de los tratados de libre comercio negociados guarda ciertas semejanzas en su estructura, por lo que es muy frecuente encontrar similitudes. También existen algunas diferencias en el trato arancelario preferencial que se tiene, así como otras que se refieren a las reglas de origen especificas por sector, compras gubernamentales, propiedad intelectual, salvaguardas, inversión y servicios.

En el comercio internacional es básico tener presente el origen de la mercancía que se importa o exporta por que:

Determina el origen de las mercancías.
Permite identificar mercancías que son susceptibles de recibir trato arancelario preferencial en el marco de un acuerdo o tratado comercial.
Asegura que las preferencias de un tratado comercial se otorguen solo a bienes producidos en los países miembros y no a los elaborados en otros países.





Las dos variables de cálculo para el contenido regional son: método de valor de transacción y método de costo neto.

Método de valor de transacción.

Para determinar que una mercancía califica como originaria de la región conforme a este método, se tome como base el valor de transacción, es decir, el precio de venta del producto de exportación restando el valor de los materiales no originarios que se utilizaron en la producción del bien, el calculo se basa en la siguiente formula.


VT - VMN
VCR= ------------------- X 100
VT
Donde:

VCR= valor de contenido regional expresado en porcentaje.
VT= valor de transacción del bien, ajustado sobre la base LAB, y
VMN= valor de materiales no originarios utilizados por el productor en la producción del bien.

NOTA: se consideran como originarios los gastos de promoción, ventas y utilidades obtenidos por la venta.


Método de costo neto:

De conformidad con el método de costo neto, el valor de contenido regional se obtendrá restándole el total del costo de la producción el valor de los materiales no originarios. El costo neto se calculara con la siguiente formula:


CN – VMN
VCR= --------------------- X 100
CN

Donde:

VCR= valor de contenido regional expresado en porcentaje.
CN= costo neto del bien, y
VMN= valor de materiales no originarios utilizados por el productor en la producción del bien.

NOTA: no se consideran los gastos de promoción venta, utilidades obtenidos por la venta, solo si lo señala la regla de origen.





CERTIFICADO DE ORIGEN.

Es el documento donde se manifiesta que un producto es originario del país o de la región y que, por tanto, puede gozar del trato preferencial arancelario. Es un documento necesario para el desaduanamiento de las mercancías en cualquier parte del mundo, cuando se pretende tener acceso a tratamientos arancelarios preferenciales.

TLCAN.

El objetivo de este tratado es liberalizar de manera gradual y coordinada el comercio de bienes y servicios, así como los movimientos de capital, para formar una área de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México con los siguientes objetivos:

Eliminar las barreras al comercio.
Promover las condiciones para una competencia justa.
Incrementar las oportunidades de inversión.
Proteger adecuadamente los derechos de propiedad intelectual.
Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral.

El certificado de origen puede amparar una o varias exportaciones de bienes idénticos en un periodo no mayor a un año. En el mismo certificado se establece cual es el criterio que cumple el producto para gozar del trato preferencial, y puede ser llenado en cualquiera de los tres idiomas oficiales de los países miembros: ingles, francés o español. El certificado tiene una vigencia de hasta cuatro años contados a partir de la fecha de su firma.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO­- BOLIVIA


El tratado con Bolivia entro en vigor el 1º de enero de 1995, quedando el 97% de los productos mexicanos libres de arancel en forma inmediata, incluyendo tractocamiones, autobuses, camiones , autopartes, electrodomèsticos, quipo de computo, televisores, productos fotogràficos, acero, petroquìmicos y fibras sintèticas o artificiales discontinuas.

El plazo màximo de desgravaciòn es de 15 años y los productos que se encuentran en este plazo son el maìz y el fríjol. Por otra parte, quedaron temporalmente excluidos del Tratado la carne de bovino y porcino en canal, los productos avícolas, la leche en polvo y el azúcar.

Adicionalmente a los productos mexicanos que quedaron libres de arancel en vigor del TLC, varios productos mexicanos quedarán libres de arancel en los próximos años.

Certificado de origen. El certificado de origen para exportar a Bolivia es un documento sencillo de libre reproducciòn que se publicó en el Diario de la Federación el 30 de diciembre de 1994, y la modificación al instructivo se hizo en el mismo medio el 10 de mayo de 1996. A partir de 1999, no se necesita validación de certificado por parte de la autoridad mexicana, por lo que el exportador lo llenará y firmará bajo su responsabilidad.

TRADADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO- CHILE


En el marco del Tratado de Montevideo (1980) México y Chile celebraron un acuerdo de Complementación Económica (ACE · -17), el cual se firmo el 22 de septiembre de 1992. El objetivo fue intensificar las relaciones econòmicas y comerciales mediante la eliminación total de gravámenes a las importaciones originarias de las partes.

El programa de desgravaciòn fijó como objetivo consolidar un gravamen màximo común de 10% ad valorem al 1º de enero de 1992, aplicable a las importaciones de productos originarios de ambos países.

La eliminación arancelaria de las mercancías se mantiene; sin embargo, para efectos de este Tratado, el exportador tendrá que cumplir con las reglas de origen específicas así como con el certificado de origen. No obstante, a diferencia del ACE 17, en este tratado se incluyo la negociación de inversión, servicios y asuntos relacionados.

Certificado de origen. El formato del certificado de origen es muy sencillo y es el mismo para los dos países; asimismo, no requiere validación oficial de alguna autoridad del país de origen.



TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO – COSTA RICA



El tratado entre México y Costa Rica entró en vigor el 1º de enero de 1995 y liberó aranceles al 70% de las exportaciones mexicanas. Otros 20% se desgravó en cinco años, y el último 10% se desgravará en diez años, de manera que en el año 2004 la mayor parte del comercio entre los dos países estará libre de aranceles.


Código Características

A Significa la eliminación completa de aranceles desde el 1º de enero de
1995.
B Indica una desgravación en cinco etapas anuales iguales, habiendo
quedado libre de aranceles desde el 1º de enero de 1999.
C Desgravaciòn de diez etapas iguales quedado libre de aranceles a partir
del 1º de enero de 2004.
C-1 Desgravacion en seis etapas iguales quedando libre de arancel del 1º de . enero de 2002
C3 Desgravacion en dos etapas iguales quedando libre de arancel el 1º de
enero de 2004.



Certificado de origen. El certificado de origen para exportar a Costa Rica es un documento sencillo de libre reproducciòn que se publico en el Darío de la Federación el 30 de diciembre de 1994, y la modificación al instructivo, el 10 de mayo de 1996. El exportador lo debe llenar y firmar, y no requiere validación oficial de alguna autoridad en el país de origen.


TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE LOS TRES (COLOMBIA, MEXICO Y VENEZUELA)

El G-3 o Tratado del Grupo de los Tres (como se le conoce) entró en vigor el 1º de enero de 1995, y también incluye un programa de eliminación arancelaria para el universo de mercancías originarias de los países firmantes. En el caso especial de Venezuela, se acordó excluir temporalmente de dicho esquema el comercio de textiles.

Para el año 2005, Venezuela y Colombia permitirán el acceso libre de aranceles a 75 y 73% de los productos mexicanos a esos mercados, respectivamente. En el año 2010 se añadirá 22 y 26%. De esta manera, solo 3 y 1% de las exportaciones a esos mercados quedarán excluidos del tratado preferencial.

En materia agrícola, se acordó un programa general de desgravaciòn de diez años, el cual incluye una lista de excepciones temporales de cada país, que se revisará anualmente. Así, durante los primeros diez años se aplicará una salvaguarda especial, tipo arancel-cuota, entre México y Venezuela para pepinos, pepinillos, pimientos, ajos frescos, aguacates, naranjas frescas o secas, mangos, guayabas, preparaciones para sopas, cerveza, ron y harina de carne.
Certificado de origen. El certificado de origen para el Grupo de los Tres es un formato sencillo de libre reproducciòn. se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1994, y las modificaciones al instructivo aparecieron en el mismo órgano los días 8 de enero de 1988 y 17 de enero de 2000. El exportador lo debe llenar y firmar,
pero en este caso se debe validar ante la SECON.


TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO-ISRAEL

Continuando con el esfuerzo por ampliar los lazos comerciales con otros continentes entra en vigor el 1º de julio de 2000 el Tratado de Libre Comercio entre México –Israel (TLCIM). Este Tratado abarca la negociación del 99% de los productos comerciados por ambas naciones, obteniéndose reducciones de aranceles en productos agrícolas e industriales. Se prevé la total eliminación de aranceles en 2005.

Respecto a productos industriales mexicanos de exportación, en diferentes plazos de desgravaciòn se incluyen; automóviles, camiones y autobuses, acero ciertos químicos, fibras sintèticas y medicamentos, jabones, cerámica, radios, televisores y algunos accesorios. Otros productos que están beneficiados con libre acceso desde el 2003 son: artículos de vidrio para cocina, muebles de madera, zapatos, velas y cirios, motores diesel y de ambulo.

Certificado de origen. El formato de certificado de origen se publicó en el Diario de la Federación el 30 de junio de 2000, y el exportador lo debe llenar y firmar; asimismo, no requiere validación de alguna autoridad del Pals de origen.


TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO-NICARAGUA

El Tratado entre México y nicaragua entró en vigor el 1º de julio de 1998, y la mayor parte del comercio entre los dos países estará libre de aranceles a partir de 1º de julio de 2012.

Asimismo, se establecen normas que aseguran el trato nacional a los bienes y servicios de ambos países.


Código Características

A Implica la eliminación completa de aranceles desde el 1º de julio de
1998.
B En la lista de desgravaciòn de México se eliminarán en cinco etapas
anuales iguales comenzando el 1º de julio de 2000 y quedando libres
a partir del 1º de julio de 2002.
Desc Nic Nicaragua aplicará el menor de los siguientes aranceles aduaneros.
* el de nación más favorecida.
* el que aplique México al mismo bien.



Certificado de origen. El formato de certificado de origen es muy sencillo y es el mismo para los países; se publico en el Darío de la Federación del 30 de junio de 1998, y el exportador lo debe llenar y firmar y no requiere validación oficial de alguna autoridad en el país de origen.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO-TRIANGULO DEL NORTE CENTROAMERICANO (GUATEMALA, EL SALVADOR Y HONDURAS)

Como un paso a la integración latinoamericana, se negocio el tratado México-Triangulo del norte Centroamericano, con este tratado se abren nuevas perspectivas de mejora en las relaciones comerciales y diplomáticas con os vecinos de nuestra frontera sur, toda ves que los países del triangulo del norte representan el principal mercado de México en la región centroamericana. En efecto, durante el 2002 a estos tres países se destino cerca del 60% del total exportado por México en la región Centroamericana.

Este tratado se publico en el Diario oficial de la Federación el 14 de Marzo del 2001, y entro en vigor un día después de su publicación.

De acuerdo con lo negociado y entendiendo la asimetría de los países negociadores, México se abrirá mas rápido que el triangulo del Norte, tanto en tasas base como en plazos de desgravaciòn. Mas de la mitad de las exportaciones de México al triangulo del norte quedaron libres de arancel a la entrada en vigor del tratado, mientras que el resto se irán desgravando en plazos anuales hasta quedar libres de arancel en 12 años.

Respecto a la negociación de productos industriales, alrededor del 57% de las exportaciones de México al triangulo del norte quedaron libres de arancel de inmediato, el 15% en un plazo de 3 a 5 años y el resto, a diferentes plazos.

Certificado de origen. El formato de certificado de origen es muy sencillo y es el mismo para los países; se publico en el Darío de la Federación del 30 de junio de 1998, y el exportador lo debe llenar y firmar y no requiere validación oficial de alguna autoridad en el país de origen.


TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO- UNION EUROPEA (TLCUE)

El 1º. De Julio de 200 entro en vigor el Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea (TLCUE) como parte de la estrategia comercial de México:

SU PROPOSITO ES:

*Garantizar el acceso preferencial y seguro de nuestros productos al mercado mas grande del mundo aun mayor al de Estados Unidos.

domingo, 7 de octubre de 2007

APOYOS FISCALES Y GUBERNAMENTALES AL EXPORTADOR

Devolución y compensación del IVA

Con la finalidad de que los productos mexicanos exportados lleguen al mercado de destino a un precio competitivo, la exportación goza de un régimen de tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA), asimismo, el gobierno federal reembolsa, compensa o acredita el IVA que el exportador haya pagado por la compra de insumos utilizados en la fabricación del bien de exportación.

Compensación:

En el caso de la compensación, el contribuyente debe dictaminar sus estados financieros y presentar ante la administración local cada recaudación que corresponda a sus domicilios, dentro de los cinco días siguientes a la presentación de la declaración, en la que hubiera efectuado la compensación respectiva lo siguiente:

· Copia de la declaración de referencia
· Aviso de la compensación
· Dispositivos magnéticos que contengan la información sobre sus proveedores, prestadores de servicios y arrendadores que representen al menos el 95% del valor de sus operaciones y de la totalidad de sus clientes de exportación.

MECANISMOS PARA QUE EL EXPORTADOR MPORTE INSUMOS Y EQUIPO:

Con el fin de elaborar productos competitivos, el exportador puede decidir adquirir los bienes que requiere para su proceso de fabricación en México o en el exterior. Estos comprenden materias primas, maquinaria, envases, moldes, etc.

Programa para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)

Este esquema es más que un nuevo marco regulatorio, sus disposiciones y alcances lo convierten en un instrumento para la facilitación y promoción de las operaciones de comercio.

El decreto IMMEX comprende una serie de medidas, las cuales se agrupan en cuatro grandes rubros principales que son:

1. Nuevas formas de hacer negocios
2. Facilidades administrativas
3. Control y verificación
4. Equidad y neutralidad fiscal

Objetivo: Fomentar y otorgar facilidades a las empresas manufactureras y de servicios de exportación para realizar procesos industriales o de servicios a mercancías de exportación y para la prestación de exportación.
Beneficios: Personas morales residentes en el territorio nacional a que se refiera la fracción II del artículo 9 del Código Fiscal de la Federación y que tributen de acuerdo con el título II de la Ley de Impuestos sobre la Renta.

Características y beneficios: El programa brinda a sus titulares el beneficio de importar temporalmente libre de impuesto general de importación del IVA y en su caso cuotas compensatorias, las mercancías necesarias para llevar acabo los procesos de operación de manufactura.

Obtención del programa: Para obtener el registro de un programa el interesado deberá presentar su solicitud ante la Secretaría en los formatos establecidos y anexar la solicitud, los documentos que en ella establezcan tales como:

· Testimonio o copia certificada de la escritura en que conste el contrato de sociedad
· Copia del documento que acredite legalmente la posesión del inmueble donde se llevará a cabo el programa, su domicilio y fotos del mismo
· Contrato y maquila, de compra venta, órdenes e compra o pedidos en firme que acrediten la existencia del proyecto de exportación.

Trámite y Costo: Los trámites relativos a este programa son gratuitos y pueden ser realizados en las ventanillas e atención de las delegaciones y subdelegaciones se la Secretaría de Economía que corresponda al domicilio de la planta en donde se lleve a acabo el proceso productivo de servicios.

Respuesta: El tiempo de respuesta en de 15 días hábiles a partir del día siguiente de la presentación de la solicitud.

PROGRAMA DE PROMOCION SECTORIAL (PROSEC):

La creación de los programas PROSEC obedecerá a la necesidad de llevar la competitividad del aparato productivo nacional en los mercados internacionales, así como establecer instrumentos para fomentar la integración de cadenas productivas eficientes. En los últimos años la planta productiva mexicana ocupo el octavo país como exportador a nivel mundial.

Las empresas aprobadas bajo la modalidad de servicios sólo podrán importar al amparo del programa sectorial maquinaria y equipo que corresponda al sector que se registre.

Objetivo: Son un instrumento dirigido a personas morales productoras de determinadas mercancías, mediante los cuales se les permite importar con arancel ad-valorem preferencial.

Beneficiarios: Son las personas morales que fabriquen las mercancías de los programas considerados e el artículo 4 del Decreto.

Características o descripción: Las personas morales podrán importar con el arancel preferencial ad-valorem, diversos bienes para ser incorporados y utilizados en el proceso productivote las mercancías señaladas.

Transferencias: Las empresas que cuenten con Programa podrán transferir las mercancías importadas temporalmente a su amparo a otras empresas con Programa o a empresas registradas para operar su programa, para llevar a cabo procesos de submanufactura de exportación.

Costo: El trámite es gratuito

Respuesta: El tiempo de respuesta es de 20 días hábiles a partir del día siguiente a su presentación para programa nuevo.

PROGRAMA DE DEVOLUCION DE IMPUESTOS DE IMPORTACION A LOS EXPORTADORES (DRAWBACK)

Este programa permite gozar de un régimen similar a sus competidores y tener una mayor liquidez, a través de un mecanismo de fácil aplicación y control.

Objetivo: Es un instrumento de fomento a las exportaciones, mediante el cual se reintegra a los exportadores el impuesto general de importación pagado por la importación de bienes o insumos incorporados a los productos exportados o bien para mercancías que se retornan en el mismo estado en que fueron importadas y para mercancías importadas para su reparación.
Beneficiarios: Personas morales establecidas en el país que realicen directa o indirectamente exportaciones definitivas de mercancías.

Características: Otorga a las empresas la posibilidad de recuperar el impuesto general de importación pagado, por insumos o bienes incorporados a productos exportados o bien por mercancía que se retornan en el mismo estado en que se importaron o su importación para la reparación.

Este programa no exige un monto determinado de exportaciones anuales para acogerse a sus beneficios, ni tampoco es necesario presentar reportes.

Inscripción: La solicitud deberá ser llenada en el programa DRAWBACK.EXE, que puede obtenerse en la página
www.economia.gob.mx.

Transferencias: En caso de que el importador transfiera las mercancías a la industria automotriz Terminal deberá presentar copia de la consultoría de Transferencia de Mercancía correspondiente; para los demás casos: copia del pedimento de exportación virtual.

Costo: Este programa no tiene ningún costo

Respuesta: El tiempo de respuesta para este trámite es de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente a su presentación.

Criterios: Se autoriza la devolución del impuesto general de importación cuando se compruebe la exportación definitiva de las mercancías importadas en forma definitiva y los documentos se encuentren dentro de los plazos señalados en el Decreto que Establece la Devolución de Impuestos de Importación a los exportadores vigente.

EMPRESAS ALTAMENTE EXPORTADORAS (ALTEX)

Con la finalidad de incrementar la actividad exportadora de las empresas productoras establecidas en el país, se crearon diversos programas de apoyo a las exportaciones en materia fiscal y administrativa.

Objetivo: Es un instrumento de promoción a las exportaciones de productos mexicanos, destinados a apoyar su operación mediante facilidades administrativas y fiscales.

Beneficiarios: Las personas morales establecidas en el país productoras de mercancías no petroleras.

Características o descripción:

Devolución de saldo a favor del IVA
Acceso gratuito al Sistema de Información Comercial
Exención del requisito de segunda revisión de las mercancías de exportación
Facultad para nombrar a un apoderado aduanal

Existen tres tipos de registros de empresas ALTEX:

Exportador Directo: Personas físicas o morales productora de bienes no petroleros, que directamente venden en el exterior dichos productos.

Exportador Indirecto: Personas físicas o morales productoras de bienes no petroleros, proveedor de insumos incorporados a los productos vendidos en el exterior por la empresa que funcione como exportador directo

Ambos tipos de exportador: Personas físicas o morales productora de bienes no petroleros, que vende productos tanto al exterior directamente como a una empresa que funcione como exportador directo.

Costo: El trámite es gratuito

Respuesta: El tiempo de respuesta es de 20 días hábiles a partir del día siguiente a su presentación para programa nuevo.

Compromiso: Demostrar que cumplen con los requisitos mínimos de exportación, y presentar oportunamente y puntualmente su reporte anual de operaciones de comercio exterior.

EMPRESA DE COMERCIO EXTERIOR (ECEX)

Con la finalidad de apoyar a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas en materia de comercio exterior el Gobierno Federal ha establecido una serie de programas e instrumentos que apoyen a las exportaciones.
Objetivo: Es un instrumento de promoción a las exportaciones, mediante el cual las empresas comercializadoras podrán acceder a los mercados internacionales con facilidades administrativas y apoyos financieros de la banca de desarrollo.

Beneficiarios: Empresas que se dediquen únicamente a la comercialización de productos en el exterior, que cumplan con los requisitos previstos en el Decreto para el establecimiento de empresas de comercio exterior.

Existen dos modalidades de empresas de Comercio Exterior que son:

Consolidadora de Exportación: Persona moral que tenga como actividad la integración y consolidación de mercancías para exportación, que cuente con un capital social suscrito y pagado mínimo de 2 millones de pesos y que realice exportaciones de mercancías de cuando menos cinco empresas productoras.

Promotora de Exportación: La persona moral que tenga como actividad preponderante la comercialización de mercancías en los mercados internacionales, que cuente con un capital suscrito y pagado mínimo de 200 mil pesos que realice exportaciones de mercancías de cuando menos tres empresas productoras.

Trámite: Se realizara en las ventanillas de atención al público de las Delegaciones y Subdelegaciones Federales de la propia Secretaria.

Inscripción: Solicitud de inscripción en el Registro de Empresas de Comercio Exterior en original y copia deberá estar firmado por el representante legal de la empresa.

Costo: El trámite es gratuito

Respuesta: El tiempo de respuesta es de 15 días hábiles a partir del día siguiente a su presentación para nuevo programa.

MECANISMOS DE EXPORTACIÓN INDIRECTA:

Las empresas que exporten de manera indirecta sus mercancías, a través de otras empresas con programas IMMEX o ECEX, podrán aplicar cualquiera de los siguientes mecanismos según sea el caso:

· Retención del IVA: Cuando un proveedor nacional o una empresa con programa, transfiera mercancías o importadas de manera definitiva deberán aplicar este mecanismo.
· Aplicación de la tasa 0% del IVA: Se aplicara a la transferencia incluso enajenación de las mercancías importadas temporalmente.

FONDO PYME

Promueve el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a proyectos que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas. Así mismo fortalece la presencia de este tipo de empresas en el acceso al mercado.


APOYOS PROMOCIONALES DE BANCOMEXT

Estos servicios se han desarrollado considerando las diversas etapas de proceso de internacionalización y pretender disminuir tiempo, costo y riesgo de su realización. Se proporcionan a través de una red de promotores en México y en el exterior, coordinados por las oficinas centrales, que ponen en contacto a exportadores con importadores o inversionistas:

Formación para exportar
Exploración de mercado
Presencia en el mercado
Comercialización y consolidación

Productos y Servicios:

1.- Información: A través del Portal y específicamente en el Centro de Información Digital (CID), las empresas podrán encontrar información referente a:

Perfiles y Estudios de Mercado
Estadísticas de comercio exterior de todo el mundo
Sectores
Reglamentación comercial
Barreras arancelarias y no arancelarias
Etc.

2.- Publicaciones: Se pone a disposición de las empresas una amplia colección editorial, sobre temas relacionados con el comercio exterior.

· Perfiles y estudios de mercado
· Documentos técnicos
· Guías de exportación
· Directorios y publicaciones periódicas

3.- Exportanet: Para conocer las oportunidades y los requerimientos de productos específicos. Bancomext a través de las consejerías comerciales detecta las demandas de productos específicos por parte de importadores a todo el mundo, además de que alimenta esta base de datos con un directorio de importaciones.

4.- Asesoría Especializada: En diferentes temas de comercio exterior, que permite al exportador planear de manera cuidadosa sus operaciones y conocer los procedimientos, requisitos y metodologías para concluir con éxito sus operaciones internacionales, los temas que cubre son:

· Iniciación a la actividad exportadora
· Asesoría sobre documentos, trámites y dependencias relacionadas con la exportación
· Correlación de fracciones arancelarias del Sistema Armonizado
· Revisión y análisis de contratos internacionales
· Etc.

5.- Capacitación: El desarrollo de habilidades de los recursos humanos es un tema de vital importancia, razón por la cual Bancomext desarrolla anualmente un programa de capacitación, con diferentes modalidades didácticas y temáticas, dependiendo del interés de la empresa:

Formación para exportar
Exploración de mercados
Presencia en el mercado
Comercialización

6.- Asistencia Técnica: Finalmente, esta etapa considera un aspecto esencial la adecuación de los productos a los requerimientos del mercado internacional:

· Mejora en los procesos de producción
· Certificación internacional
· Planes de negocio
· Catalogo y elaboración de paginas web
· Promoción