lunes, 24 de septiembre de 2007

DOCUMENTOS Y TRAMITES DE EXPORTACION

UNIDAD 2

Las personas morales, así como las personas físicas que deban presentar declaraciones periódicas o que estén obligadas a expedir comprobantes por las actividades que realicen, deberán solicitar su inscripción es el registro federal de contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria, proporcionar la información relacionada con su identidad, su domicilio y en general sobre su situación fiscal, mediante los avisos que se establecen en el Reglamento de este Código.

Cuando las empresas exportadoras soliciten su inscripción en el RFC, deberán proporcionar a las autoridades fiscales la información relacionada con su identidad, domicilio y en general sobre su situación fiscal.

Como persona física con actividad empresarial: Es necesario presentar la solicitud de inscripción al RFC, acompañada entre otros de los siguientes documentos: fotocopia de Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), Original y fotocopia de identificación oficial; Acta de nacimiento en copia certificada o en copia fotostática certificada por un funcionario público competente o fedatario público; Original y copia de comprobante de domicilio.

Como persona moral con fines lucrativos: La Ley General de Sociedades Mercantiles, reconoce que la más frecuente para constituir un empresa es la Sociedad Anónima, cuyos requisitos mas importantes son los siguientes:

Tener 2 socios como mínimo
Contar con un capital social mínimo de $50,000 pesos (moneda nacional)
Constituir la empresa ante notario público y
Registrar el nombre de la empresa en la Secretaria de Relaciones Exteriores (esta es necesario solo para las empresas con actividad exportadora)

El exportador debe tomar en cuenta que el RFC es indispensable para:

Aprovechar los mecanismos de apoyo como por ejemplo PITEX, ALTEX, Programa de Maquila
Solicitar devoluciones o acreditamiento de IVA
Realizar trámites ante las dependencias del gobierno y las instituciones bancarias (tramitación de pedimentos de importación / exportación, abrir cuentas bancarias y recibir pagos del exterior entre otras)

PROPIEDAD INTELECTUAL

En el comercio internacional resulta necesario proteger los derechos de propiedad intelectual, ya que son susceptibles de plagio, lo cual deteriora la imagen de la empresa o del producto y ello afecta la rentabilidad de los negocios.

Para evitar tas prácticas, México y otros países cuentan con leyes y organismos para la protección y el registro de los derechos de propiedad intelectual, con motivo de la apertura comercial, en México se han realizado múltiples adecuaciones a las disposiciones legales que afectan el comercio exterior.

Así mismo desde 1996 en nuestro país se cuenta con el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), como un organismo desconcentrado de la Secretaria de Educación Pública, de igual manera contamos con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), organismo público descentralizado, agrupado en el sector coordinado por la Secretaria de Economía.


REGISTRO ANTE LA CÁMARA CORRESPONDIENTE

En México no es obligatorio inscribirse ante la Cámara u organismo de coalición empresarial alguno. Sin embargo, los empresarios podrán evaluar los beneficios de formar parte de uno de ellos, en función de las ventajas y beneficios que tal afiliación les brinde.


MARCADO DE PAÍS DE ORIGEN

Cada país importador puede exigir para el ingreso o consumo en su territorio, que una mercancía o sus envases ostenten un marcado de país de origen, como información al consumidor final. En México se han establecido las Normas Mexicanas, de cumplimiento voluntario o las Normas Oficiales Mexicanas, de cumplimiento obligatorio.

El marcado de un país de origen se puede realizar en el idioma del mercado del país de destino; cabe aclarar que, en esta situación, se deberá cumplir con las regulaciones no arancelarias que defina cada país importador.

DESPACHO ADUANERO

Una parte importante de la exportación es el despacho aduanero, que consiste en el conjunto de actos y formalidades que se deben realizar en la aduana, relativos a la salida de, mercancías del territorio nacional.

El despacho aduanero se debe realizar por conducto de una gente aduanal o de un apoderado aduanal, quienes están legalmente autorizados para actuar a nombre del exportador.

Como otra de las bondades del TLC, no paga Derecho de Tramite Aduanero (DTA) quienes realicen la exportación de mercancías a Estados Unidos, Canadá, etc. Así como otros países que suscriban el TLC en un futuro, en México no existe exigencia alguna para que los exportadores se registren en padrón alguno. Solamente quienes exporten bebidas alcohólicas, etc. Deberán estar suscritos en el “Padrón de Exportadores Sectorial”, que esta a cargo de la Administración General de Aduanas, del Servicio de Administración Tributaria, de la SHCP.

DOCUMENTOS ADUANEROS

Quienes exporten mercancías están obligados a presentar ante la aduana, por conducto de un agente aduanal o de un apoderado aduanal, un pedimento, que deberá incluir la firma electrónica que muestre el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias a que se encuentren sujetas las mercancías. A dicho pedimento se le debe acompañar de:

· La factura comercial, o en su caso, cualquier documento que exprese el valor comercial de las mercancías.

Requisitos legales obligatorios de los comprobantes fiscales:

· Ser impresos en establecimientos que autorice la SHCP
· Contener la fecha de impresión y datos de identificación del impresor autorizado
· Señalar en forma expresa si el pago de la contraprestación que ampara se hace e una sola exhibición o en parcialidades
· Contener impreso el número de folio correspondiente
· Contener impreso el nombre, denominación o razón social, domicilio fiscal y clave de registro federal de contribuyentes de quien lo expide
· Lugar u fecha de expedición
· Contener impreso el nombre, denominación o razón social y domicilio del comprador
· Los comprobantes podrán ser utilizados por el contribuyente en un plazo máximo de dos años, contados a partir de su fecha de impresión.

Requisitos no obligatorios de los comprobantes fiscales, relativos a la operación comercial de la exportación:

Contener impreso el nombre, denominación o razón social del consignatario
País de origen
País de destino
En su caso, anotar la utilización de una Carta de Crédito
Medio de trasporte
Puerto de carga
Puerto de descarga
Marcas y números
Tipo de envase y embalaje
Peso neto
Peso bruto
Etc.

En el país de destino es necesario que todo embarque se empaque con una factura comercial, no se exigirá la presentación de facturas comerciales en las exportaciones efectuadas por embajadas, consulados o miembros del personal diplomático.

Los documentos que comprueben el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias a la exportación, que se hubieran expedido de acuerdo con la Ley de Comercio Exterior y se identifiquen en términos de la fracción arancelaria y de la nomenclatura que les corresponda conforme a la Tarifa de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.

Cuando las mercancías sean susceptibles de identificarse individualmente, deberán indicarse los números de seria, parte, marca y modelo o en su defecto las especificaciones técnicas.

El agente aduanal o el apoderado aduanal deberán imprimir en el pedimento su respectivo código de barras o usar otros medios de control que establezcan la SHCP.

Además el agente aduanal podrá solicitar al exportador los siguientes documentos:

Copia del RFC
Carta constitutiva para el embarque de mercancías
Reservación en la agencia naviera en la que se efectuara el embarque de la mercancía
Si la clase o naturaleza de la mercancía así lo requiere, deberá agregarse lo siguiente:
Permisos o autorizaciones, certificados de análisis químicos y lista de empaque.

El certificado de origen, en caso de que el comprador extranjero lo solicite, aunque no es obligatorio presentarlo en el despacho aduanero de exportación.


LISTA DE EMPAQUE

La lista de empaque, es un documento que permite al exportador, transportista, compañía de seguros, aduana y al comprador, identificar el contenido y tipo de cada bulto, en donde se encuentran contenidas las mercancías para su transporte; por ello debe realizarse una lista de empaque metódica que coincida con la factura, lo cual significa para el exportador que durante el transporte de sus mercancías dispondrá de un documento claro que identifique el embarque completo, ya que, en caso de percance, se podrán hacer las reclamaciones correspondientes a la compañía de seguros u otras.

En la liste de empaque se identificara:

· La cantidad exacta de los artículos que contiene cada bulto y el tipo de embalaje
· En cada bulto se deben anotar, en forma clara y legible, los números y las marcas que lo identifiquen
· Se debe procurar contener e identificar la mercancía del mismo tipo, ya que esto simplifica y facilita la revisión de la aduana

La lista de empaque no es un documento exigido por la ley para realizar el despacho aduanero de la mercancía, sin embargo facilita este trámite; es elaborada por el exportador y se utiliza como complemento de la factura comercial, se debe entregar una copia.




CERTIFICAION DE CALIDAD Y CUANTIFICACION DE MERCANCIAS

Para reducir riesgos inherentes o las operaciones de comercio exterior, pueda acudirse a empresas internacionales que vigilan e inspeccionan la carga, a fin de verificar el cumplimiento de las especificaciones pactadas, las ventajas de estas empresas son:

· Cuentan con una red internacional de expertos en diferentes temas técnicos, la cual abarca la mayoría de los puertos y centros industriales del mundo
· Cuentan con reconocimiento oficial para ciertos actos en la mayoría de los países
· Brindan una extensa gama de servicios en comercio exterior entre los que se encuentran la supervisión de:

1. _calidad, cantidad y precio;
2. _embarque, estiba o descarga;
3. _temperaturas
4. _fumigaciones;
5. _cantidad de cargas y descargas en buques e inspección previa para asegurar su limpieza
6. _inspección de embalaje


TRANSPORTE

Para competir con éxito en los mercados internacionales, es indispensable efectuar un análisis exhaustivo del medio de trasporte. Un parámetro importante de este análisis son los costos y la oportunidad en la entrega.

Como regla general, toda mercancía cuyo valor en relación con su peso sea alto conviene remitirla por vía aérea, ya que el costo de transporte incide en proporción muy baja en el costo del producto. Además, hay que tener en cuenta que a menor tiempo de trasporte, menores son los riesgos, las primas de seguro son más bajas y los costos de embalaje también disminuyen.

Además del costo del flete, se deben considerar otros factores para elegir el medio de trasporte, ya que si el transportista ofrece un servicio irregular, difícilmente se tendrá una entrega a tiempo, lo que provoca quejas de los clientes, la pérdida de ellos e incluso demandas internacionales.

Para el transporte es necesario considerar todo el recorrido de la mercancía, de acuerdo con la negociación pactada. En función de lo anterior, algunos medios que se utilizan son ferrocarriles, camión, avión, barco o una combinación de dos o más de estos (transporte multimodal).

Para decir los medios idóneos de transporte es importante analizar el costo financiero del capital invertido en los inventarios en transito y en bodega. Cuando estos son elevados, el transporte más rápido será más recomendable. Cuando mas lento es un transporte más bajas son sus tarifas; pero el costo financiero se eleva por el inventario requerido.

DOCUMENTO DE TRANSPORTE

Es el documento expedido por la empresa transportista que hace constancia que la mercancía se ha embarcado o se embarcara a un destino y asimismo, de la condición en que se encuentra. El transportista es responsable del envió y de la custodia de la mercancías hasta el punto de destino, de acuerdo con las condiciones pactadas.

Dependiendo del tipo de tráfico y del medio de transporte utilizado (marítimo, terrestre, aéreo o multimodal) por la empresa transportista, este documento se denomina:
Guía aérea (airway Hill) [tráfico aéreo]
Conocimiento de embarque (Hill of landing / B/L) [tráfico marítimo]
Carta porte [auto transporte]
Talón de embarque [ferrocarril]

La información básica que contienen estos documentos es:
Nombre y dirección del remitente;
Nombre y dirección del destinatario o consignatario;
Mercancía que se transporta;
Números de contenedores y
Puertos de destino, entre otros.


CONSIDERACIONES PARTICULARES DEL TRASPORTE MARITIMO

El flete marítimo es le monto que se paga al naviero por concepto del trasporte desde el puerto de origen hasta el de destino. Se fija básicamente a partir de la oferta y la demanda, pero existen ciertos factores que hacen su cálculo mucho más complejo, como por ejemplo:
· La naturaleza de la carga;
· El tonelaje que se transportara;
· El valor de la mercancía;
· Le relación pero-medida;
· La distancia entre los puertos.

EL CONTENEDOR

El contenedor es un medio para almacenar mercancía y transportarla, no un embalaje. Por tanto, el exportador debe atender el embalaje, así como la estiba dentro del contenedor, ya que en atención al INCOTERM negociado, podría correr por su cuenta y riesgo el transporte por carretera o ferrocarril; la carga y descarga del barco y la travesía en este.

Es obligación del exportador describir las características, la cantidad, el envase, embalaje y el peso de los productos por cada contendor, de acuerdo con su tipo y capacidad, debido a que la sobrecarga de las unidades pone en riesgo la mercancía y al mismo contenedor.

Su costo se encuentra incluido en el precio del transporte, y la naviera proporciona al exportador cierta cantidad de días para que el contenedor se cargue.

AGENTES DE CARGA

Para efectos de contratar el transporte, el exportador puede consultar y cotizar por cuenta propia cada uno de los medios de transporte que utilizara para hacer llegar hacer la mercancía la mercancía al punto de entrega, o recurrir a los agentes de carga, quienes proporcionan servicios en materia de planificación, coordinación, control y dirección en todas las operaciones necesarias para efectuar el traslado nacional e internacional de la carga, así como los servicios complementarios al mismo. Entre las principales funciones de los agentes de carga, se encuentran:
Controlar el arrendamiento de contenedores
Planificar y organizar la consolidación de los envíos de uno o varios clientes, para obtener las mejores condiciones económicas
Proponer la opción más adecuada del medio o medios de transporte, de acuerdo con el tipo de carga y su destino.
Proporcionar el servicio de puerta a puerta
Proporcionar otros servicios relacionados con el transporte internacional de mercancías


SEGUROS

El seguro de transporte de carga

El seguro incluye una serie de coberturas para resarcir al asegurado por las pérdidas o daños materiales que sufran las mercancías durante su transporte por cualquier medio o combinación de medios. Lo debe contratar quién tenga interés en la seguridad de los bienes durante su transporte al destino final.
Durante el tránsito de los bienes, se cubren los riesgos por pérdida total o parcial y por daños materiales sufridos a causa de algunos de los siguientes siniestros: incendios, explosión, hundimiento, colisión, caída de aviones, volcaduras y descarrilamiento.
Para cubrir riesgos especiales, las empresas aseguradoras realizan un análisis previo por convenio expreso. Tales riesgos son: huelgas y alborotos populares, guerra, robo con violencia o asalto a mano armada, desviación o cambio de ruta, trasbordo u otra variación en la ruta, así como almacenaje en exceso durante su tránsito.
Los seguros tienen vigencia desde el momento en que los bienes quedan a cargo del porteador para su transporte. La vigencia continúa durante el curso normal de su viaje y termina con la descarga de los bienes en su destino final, en cuyo caso la protección es por el viaje completo. Cuando se solicita solo por el recorrido desde el puerto marítimo o aduana terrestre de entrada al país hasta el punto de su destino final, se considera como seguro intermedio o parcial.
La suma máxima de responsabilidad debe corresponder al total de valor de factura, más fletes, derechos o impuestos de importación y todos los gastos propios de la transacción comercial internacional.
En caso de siniestro, se debe enviar un escrito de reclamación dentro del plazo establecido en la póliza, adjuntando lo siguiente:

§ Copia certificada de la protesta del capitán del buque (vía marítima).
§ Certificado de daños.
§ Factura y documentos probatorios de los gastos en que se incurrió con motivo del transporte (maniobras, etc.).
§ Copia del conocimiento de embarque.
§ Copia de la reclamación de los porteadores.

Los seguros se pueden contratar para un viaje específico, pero también es posible adquirir una póliza anual.

Reclamación al transportista o porteador

Cuando un embarque tenga señales de avería, no deberá darse por recibido si antes no se realiza lo siguiente:

q Presentar por escrito la reclamación al porteador o transportista.
q Solicitar la inspección de los bienes y la certificación de daños a la compañía transportista, notario público, autoridad judicial, postal o policía local, según sea el lugar de los hechos.
q Dar aviso a la empresa aseguradora.

Estos casos se deben efectuar en un plazo de 4 días hábiles después de la terminación del viaje, o en el momento en el que se tenga conocimiento del siniestro.
Sobre riesgos comerciales

En México, este seguro cubre los riesgos de carácter comercial originados por la incapacidad financiera del importador para cubrir sus deudas (insolvencia). Los tipos de insolvencia que cubre este seguro son los siguientes:

Insolvencia legal. Ocurre cuando existe una declaración judicial de quiebra, suspensión de pago o algún acto jurídico similar, que impida el cobro de crédito asegurado.
Insolvencia de hecho. Se presenta cuando el deudor se encuentra en una situación económica tal, que el ejercicio de una acción jurídica en su contra para recuperar el crédito resultaría inútil.
Mora prolongada. Sucede cuando transcurren seis meses desde el vencimiento del crédito y éste no se ha podido cobrar a pesar de las gestiones efectuadas. De no configurarse ante algunos de los dos tipos de insolvencia citados (legal o de hecho), seis meses es el plazo máximo que puede transcurrir para que el seguro se haga exigible. Este tipo de seguros se puede tramitar, de manera independiente a los otros, ante Seguros Bancomext, S.A. de C.V.

De responsabilidad civil

Uno de los requisitos indispensables para realizar operaciones comerciales en los mercados internacionales, en especial en el de Estados Unidos, es la contratación de un seguro de responsabilidad civil. Éste cubre los daños, así como los perjuicios y el daño moral que el uso del producto comerciado por el asegurado puede causar a terceros y por los que éste deba responder, en apego a la legislación vigente en la materia. El costo de este seguro debe incorporarse al precio de exportación o negociarlo con el cliente.
En el caso de los productos de exportación, la cobertura se extiende hacía los países en los que el proveedor concrete sus exportaciones y se sujete a la legislación aplicable en la nación destinataria.

ALGUNOS CONSEJOS PARA EXPORTAR

¨ Localice un agente aduanal que atienda sus exportaciones
¨ Establezca una ruta de exportación
¨ Elija el medio o medios de transporte más adecuados
¨ Revise la congruencia entre los documentos con respecto a lo embarcado
¨ Separe correctamente los bultos con marcas para que sean identificados inmediatamente
¨ Prepare los tiempos de entrega considerando eventualidades
¨ En tráfico marítimo, reserve con anticipación un lugar en el barco o el en contenedor
¨ Evalúe los servicios de transportistas y verifique sus alcances y responsabilidades
¨ Evalúe la posibilidad de contratar un seguro internacional de transporte
¨ Existen publicaciones de Bancomext sobre éste tema, que pueden ser de utilidad para iniciar su actividad exportadora, entre ellas: “la clave del comercio: libro respuesta para el exportador”; “Medios de transporte internacional”; “Formación del precio de exportación”; “Envase y embalaje para exportación”.

domingo, 23 de septiembre de 2007

EN RESUMEN!!

La exportación es el envió legal de una mercancía nacional al extranjero, en la exportación hay dos tipos que es la exportación temporal y la definitiva.

La exportación temporal la podemos definir como la salida de mercancía del territorio nacional por tiempo limitado al extranjero, cabe mencionar que la mayoría de las veces este tipo de mercancías tienen una finalidad específica, y a su vez estas pueden regresar al territorio en el mismo estado o con una transformación.

La exportación definitiva la podemos definir como la salida de mercancías del territorio nacional para permanecer en el extranjero por tiempo ilimitado, como por ejemplo los alimentos.

En el momento de exportar lo principal que hay que hacer, es mantener y revigorizar la actitud de los empresarios, a esto se le une que el exportador debe tener siempre metas claras para poder alcanzarlas.

Un punto muy importante hoy en día es la globalización, que se sabe que hoy por hoy vivimos en un mundo interdependiente, pero, ¿COMO AFECTA LA GLOBALIZACION EN EL MUNDO? Es muy sencillo, en la actualidad todos los países están obligados a relacionarse con todos, ya que ninguna nación se puede proclamar como auto suficiente, de igual manera si una economía se ve afectada va a afectar a todas las demás economías del planeta.

¿COMO SE HA INSERTADO MEXICO EN LA GLOBALIZACION? México es uno de los países con un nivel de vinculación comercial mas elevado del mundo, ha firmado 11 tratados comerciales, con esto podemos decir que el gobierno de México quiere que las empresas nacionales se inserten en el mercado internacional para que los empresarios Mexicanos obtengan un beneficio y también para que el mercado interno se fortalezca con insumos y bienes productivos, cabe mencionar que estas negociaciones permiten que las empresas Mexicanas hagan frente a un entorno mundial donde hay una intensa competencia.

¿COMO AFECTA LA GLOBALIZACION A LAS EMPRESAS? La necesidad de cambio se vuelve una constante y se corre el riesgo de perder la oportunidad de éxito y salir del mercado, por eso es muy recomendable planear y asumir la globalización de la mejor manera.

La exportación exige el mismo esfuerzo que cualquier otra iniciativa comercial; la única diferencia que tienen es que su mercado potencial crece, pero también aumentan los competidores y las exigencias de calidad y precio del producto, para esto el exportador debe de asumir un compromiso serio para poder lograr sus objetivos, así como investigar nuevos mercados, efectuar planeaciones cuidadosas y seguir una estrategia clara de ventas.

FLUJOGRAMAS DE LA EXPORTACION

FLUJOGRAMA BASICO DE LA EXPORTACION

PROCESO 1: VIABILIDAD INICIAL

La empresa que cuenta con un producto que tiene aceptación en el mercado nacional, puede tener una intención exportadora es decir, la existencia de su producto se puede ubicar en los mercados internacionales. Por lo tanto, es importante que se consideren las condiciones de acceso para su producto.

Como ejemplo de lo anterior se mencionan algunas: la capacidad de producción de la empresa, los costos de producción, medio de transporte, clientes potenciales, competencia, etc…

Las ventajas de dicha actividad benefician a la empresa gracias a que obtienen más crédito, y reducen los costos de venta, adquiere reconocimiento y prestigio por su labor.

¿Se tiene un producto que ofertar? Cuando la empresa no cuenta con un producto parra ofertar, debe tomar en cuenta nuevamente (su intención por querer exportar por lo tanto necesita) lo antes mencionado: si por el contrario tiene un producto que ofrecer se procede a la selección e investigación de un mercado.

Para analizar la selección del mercado se requieren algunos aspectos técnicos (entorno político, ambiental, social y económicos) acceso al mercado (consultas especializadas con instituciones que apoyen la actividad exportadora) y canales de distribución (uso de intermediarios, medio de transporte) después de analizar lo anterior se toman en cuenta los precios como ventaja competitiva de la empresa para mejorar su posición como empresa exportadora ante la competencia.

¿Precio igual o menor que el interno? ¿Precio igual o menor que el internacional?
La empresa necesita hacer un análisis de costos en caso de que su decisión afecte su modelo de producción para facilitar la venta a los clientes y por lo tanto a los consumidores finales.
Después de lo anterior, la calidad en términos internacionales, incluidos los embases y embalajes harán saber en la empresa si su producto cuenta con calidad internacional, de lo contrario severa en la necesidad de re ingeniar nuevamente su producto y de no ser así pasara al segundo proceso

VIABILIDAD REAL.


En la primer etapa se analiza la oferta exportable del producto real (que se refiere a la cantidad del producto que la empresa es capaz de producir y con ello garantizar el abastecimiento del mercado).

En segundo lugar se requiere de un análisis técnico el cual consiste en cumplir estrictamente con:

ü La fracción arancelaria del producto.
ü Documentos y trámites que se involucran en este proceso.
ü Determinación del costo de exportación.
ü Elección del medio de transporte más adecuado.
ü Conocimiento de acuerdos y tratados de comercio.
ü Regulaciones no arancelarias que aplican al producto en el mercado de destino.

Debido a la importancia de los puntos anteriores, la falla en alguno de estos repercutiría en la reingeniería del producto, o sea, hacerle modificaciones al mismo, por lo tanto se tendría que hacer un retroceso al análisis técnico de tal manera que nuestro proceso se vería afectado de de forma económica y temporal.

En caso de que el producto si cumpla con los requisitos del análisis técnico se dará paso al análisis de la situación financiera.

En este caso se puede utilizar como herramienta clave el balance general de la empresa donde el empresario podrá darse cuenta de la capacidad de la empresa para realizar la exportación.

En caso de que la solides de la empresa sea negativa, tendrá que acudir a instituciones que financien a empresas exportadas como es el caso de BANCOMEXT.

Si es el caso contrario, donde la empresa si cuente con la solidad necesaria se continuara a realizar un análisis del Requerimiento Financiero Para Exportar, o sea cumplir eficazmente con la demanda del importador.

La empresa puede requerir o no un apoyo financiero, en caso de no ser necesario se tendría que realizar una integración de oferta para promover el producto que se refiere a los medios utilizados para dar a conocer el producto.

Una elección podría ser la inclusión del producto en Internet, en portales especializados como: exportanet.

Es importante tomar en cuanta cada una de las opciones u oportunidades publicitarias para la promoción optima del producto.

Uno de los aspectos más importantes en el producto es identificar el tiempo de vida del mismo.

En lo referente a la publicidad y promoción del producto, aunque es reiterativo, es de suma importancia para tener una promoción activa en el mercado con la elaboración y preparación de folletos y muestrarios.

Una ves obteniendo un resultado positivo de todo el producto de publicidad se tomara en cuanta el inicio de negociaciones o firmas de contratos internacionales donde se requiere de una previa estrategia para que estas se lleven a cabo de una manera exitosa.

Finalmente daríamos paso a la EXPORTACION.

PROCESO 3

La continuación de proceso 2 es seguir el pedido de una negociación. La logística se emplea como en un servicio en la orden de operación.

A continuación se analizara si se tienen los productos y servicios en orden, en caso de no ser así se tiene que realizar un estudio emergente de tiempos, al tenerse todo en orden se procede al embarque y después a dar un seguimiento al lugar del destino final, entonces después de haber realizado el seguimiento se supervisa si el cargamento llego según lo previsto, en caso de no ser así se iniciara una contingencia de embarque y de ser lo contrario el proceso de embarque habrá concluido exitosamente.

Continuando con el procedimiento de lo que es el movimiento de mercancías donde se debe tomar en cuenta el programa de trasporte lo cual consiste en revisar la documentación del pedido los documentos deben llevar los costos de flete, costo del agente aduanal como algo adicional debe incluir la guía de embarque en el caso de la administración.

Se tiene que verificar la forma de pagar los créditos y contratos. Dependiendo el INCOTERM con el que cuenta la mercancía se debe contratar un seguro, esto dependerá según lo acordado con el cliente y el vendedor.

Para finalizar el proceso de exportación se hará una revisión de todo y revisar si todo esta en orden, de no ser así se llevara acabo una parada del proceso que implicaría un aviso de producción y logística.

Se realizara un estudio para ver si el cliente tiene la capacidad de pagar el producto de ser así se concluirá con los procesos de costos lo que es la facturación y el cobro así logrando una exportación exitosa.

4.- CONCLUCION Y PERFECCIONAMNIENTO

En primer lugar se realiza un análisis del posicionamiento en el mercad, esto consiste en:
La competencia local del producto: Esto consiste en que el producto sea de alto nivel competitivo, para poder insertarlo en los mercados internacionales.
Cifras del comercio del producto: Se refiere a realizar el estudio para ver la demanda del producto en el exterior.
Tendencias: Realiza un estudio de mercado referente a sus costumbres, modas, gustos, etc...
Canales de distribución: Es la forma en la cual se hace llegar el producto lo que implica riesgos, costos y oportunidades.
Importadores potenciales: Se refiere a los clientes que compran o consumen constantemente el producto, ya sea en mayor o menor cantidad pero frecuentemente.
Precios locales del producto: Es el valor monetario que tiene el producto al término de su fabricación.

Ya obtenida la fortaleza en el mercado se requiere establecer alianzas estratégicas que estos son acuerdos entre dos empresas la cual tiene la finalidad de crear un nuevo producto o mejorarlo.

A continuación se tomará en cuenta lo que es la diversificación de compradores, esto implica el no tener solo un cliente si no dar a conocer el producto en puntos estratégicos y así tener un mayor numero de clientes.

La exclusividad es otro punto importante ya que si el producto es constante en el mercado y se volviera más exclusivo por lo cual se evitara el plagio. Esto conlleva a que el producto tenga una marca privada la cual ayuda a que tenga una fácil identificación entre los compradores.

En el monitoreo continuo se tiene que ir retroalimentando (renovando) el producto para que cada día se adquiera una mejor calidad y pueda ser medíble a la evolución del producto en el mercado. Para que finalmente sea un producto
exitoso.

INFORMACÓN BÁSICA

¿QUÉ ES LA EXPORTACIÓN?

La Exportación es el envío legal de mercancías nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo en el extranjero. La legislación nacional (Ley Aduanera) contempla 2 tipos de exportación: la definitiva y la temporal.
La exportación definitiva se encuentra definida en el artículo 102 de la Ley Aduanera como la salida de mercancías del territorio nacional para permanecer en el extranjero por tiempo ilimitado.
La exportación temporal es la salida de mercancías del territorio nacional para retornar posteriormente al país con el objeto de permanecer en el extranjero por tiempo limitado y con una finalidad específica.

CONDICIONES ACTUALES

Es frecuente leer y escuchar sobre la globalización y que México no puede permanecer ajeno a esa tendencia mundial. La globalización parte de un hecho ineludible: vivimos en un mundo cuyos países y bloques son cada vez más interdependientes. Partiendo de tal situación, analizaremos este entorno en tres escenarios: el mundial, el nacional y el empresarial.

¿Qué pasa en el mundo?

En el contexto actual, todos los países están obligados a relacionarse unos con otros; son interdependientes en una economía global en la que ninguna nación puede proclamarse como autosuficiente. Por supuesto que no hay economías autosuficientes.
Las economías de todas las naciones crecen de manera interdependiente, lo cual genera nuevos retos y mejores oportunidades, pero requiere de mayor preparación y conocimiento.

¿Cómo se ha insertado México en la globalización?

México es el país con uno de los niveles de vinculación de negociación comercial más elevado del mundo. Actualmente, México ha firmado 11 Tratados comerciales y Acuerdos comerciales dentro del marco de la Asociación Latinoamericana de Integración.

Lo que el gobierno mexicano quiere es que las empresas se inserten en un mercado internacional con beneficios para los productos mexicanos, y que el mercado interno, a su vez, se fortalezca con insumos y bienes productivos de los países con los que nos hemos vinculado en negociaciones comerciales.

¿Cómo afecta la globalización a las empresas?

Los proyectos de exportación deben formar parte importante de los programas de crecimiento de la empresa, por lo que se recomienda considerarlos como una variable de peso en los mismos.
La necesidad de cambio se vuelve una constante; si no se toma en cuenta, se corre el riesgo de perder la oportunidad del éxito y salir del mercado. Por eso es recomendable planearlo y asumirlo de la mejor manera.

ACTITUD DEL EXPORTADOR

En el comercio exterior, el tamaño de una empresa ya no es tan significativo. En efecto, la empresa deberá asumir compromisos serios para lograr tal objetivo, así como investigar y explorar nuevos mercados, efectuar una planeación cuidadosa y seguir una estrategia clara de ventas.

Ventajas empresariales de exportar

Mejora de la competitividad e imagen de la empresa
Mayor estabilidad financiera de la empresa por flujos en tras divisas
Mejor aprovechamiento de la capacidad de producción instalada
Reducción de costos por mayores volúmenes de venta
Créditos menos caros

Algunos puntos de cuidado cuando se exporta

Considerar la capacidad de producción para atender los volúmenes demandados
Cumplir con las especificaciones técnicas y características requeridas de su producto
Calcular adecuadamente costos y precios de venta
Contar con contratos internacionales que consideren los derechos y obligaciones de las partes
Contratar seguros
Conocer la confiabilidad del cliente y su historial de pago
Usar cartas de crédito
Aprovechar los apoyos de fomento a las exportaciones del Gobierno Federal.

Recomendaciones para el futuro exportador

Tener una actitud emprendedora
Conocer el proceso productivo
Evitar confusiones al momento de negociar
Cumplir con exactitud todo lo pactado con el cliente
Cuidar que las muestras sean representativas del producto que se exportará
Dar flexibilidad y rapidez a la toma de decisiones

Si usted se encuentra en alguna etapa del proceso de exportación o quiere incorporarse a éste, las primeras preguntas que debe hacerse son:

¿Qué producto deseo exportar? ¿A qué mercado quiero exportar? ¿Cuál es la fracción arancelaria de mi producto? ¿Qué arancel debo pagar? ¿Qué normas debo cumplir? ¿Qué documentación requiero para exportar? ¿Qué transporte es conveniente utilizar para exportar?


LOS 20 ERRORES MÁS COMUNES EN LOS QUE SE INCURRE EN LA ACTIVIDAD DE LAS EXPORTACIONES

No saber decir no.
Entrar a la actividad de exportación por casualidad, no por estrategia.
Demasiada diferencia entre la calidad de las muestras y la calidad de producción
Tener el hábito de trabajar con suposiciones.
Desconocer la cultura de negocios del extranjero.
No contar con cotizaciones detalladas.
No contemplar todos los imprevistos que pueden afectar una entrega a tiempo.
No tomar en cuenta el tiempo empleado en la curva de aprendizaje.
No registrar por escrito y con firmas todos los acuerdos que se tienen con el cliente.
No manejar adecuadamente el aspecto de exclusividad.
No tener en cuenta que el sistema de calidad debe ser de carácter preventivo y no correctivo.
Completar pedidos con saldos.
Desconocimiento de las condiciones climatológicas durante el transporte.
No contar con una estrategia de precio a la exportación.
No marcar claramente los límites entre las actividades de fabricación y las de comercialización en la exportación.
Contar con un solo cliente en el exterior.
Dependencia exclusiva del diseño y desarrollo del producto por el cliente.
No hacer investigación sobre tendencias de moda.
Falta de apoyo a as inspecciones de calidad de producto y proceso.
Falta de disciplina en la homogenización adecuada de estilos.

ELEMENTOS GENERALES DE LA EXPORTACIÓN

Punto de partida: un producto que ofrecer

Identificar el producto que se venderá en los mercados extranjeros, seleccionar el mercado y la forma de ingresar a éste, son tres de los elementos clave para una exitosa operación de exportación.
Un punto importante por considerar, es qué mecanismos se deben utilizar para poder ser competitivo.
Los elementos prioritarios que se han de cumplir son:

Volumen solicitado por el cliente – importador (oferta exportable)
La calidad del producto requerida en el mercado de destino
Ofrecer un precio competitivo y una utilidad razonable
La clara garantía en el tiempo de entrega
Servicio post-venta requerido, en su caso

Las fuentes de información

El éxito en el proceso de exportación depende, entre otros factores, de una buena recopilación de información. Por ello es recomendable que las empresas que desean exportar por primera vez o diversificar sus mercados en el exterior, realicen en primera instancia una investigación documental que les permite establecer un plan estratégico de negocios de exportación dándole a la actividad exportadora un horizonte de permanencia y no un carácter transitorio o coyuntural, de una actividad marginal dentro de la producción y las ventas de la empresa.
Las empresas necesitan conocer, entre otros temas, acerca de:

¿Cuál o cuales de sus productos tienen mejores posibilidades de ser exportados?
¿En dónde existe demanda para el producto que fabrica la empresa y el precio que puede venderlo?
¿A que competencia se enfrentará?
¿Cuáles son los requerimientos y necesidades del mercado?
¿Qué regulaciones arancelarias, normas técnicas o regulaciones no arancelarias deberá cumplir?
¿Qué factores geográficos, económicos, políticos y culturales pueden afectar sus posibilidades de éxito?

Una vez que se ha seleccionado el producto que se desea y se puede exportar, debe analizarse el posible o posibles mercados de destino, para determinar un mercado objetivo. Se recomienda explorar en primer término los mercados que ofrecen ventajas arancelarias a México (por acuerdos y tratados de libre comercio), y en segundo, los naturales geográficamente.
El exportador puede acudir al Centro Bancomext más cercano a su localidad para obtener la clasificación arancelaria de su producto en el sistema armonizado y consultar las fuentes de información estadística de comercio exterior de México (importaciones y exportaciones) en forma anual, acumulada y mensual, por valor y volumen, país de origen y/o destino, por fracción arancelaria, entre otras variables.
No se necesita de muchos cálculos aritméticos para identificar el mercado más propicio de exportación; sin embargo, conforme avance su investigación, podrá establecer si verdaderamente le conviene exportar a esos países, ya que factores como el flete, los aranceles, las regulaciones no arancelarias, a estabilidad política, etc., pueden llevar a diferentes decisiones.

Conocer el mercado seleccionado

Debe incluir un análisis completo e la situación actual del país de destino y sus expectativas en el mediano plazo, principalmente en lo referente a un entorno económico, político, social y ambiental, y al producto.

Cifras de la población
Situación política
Centros de concentración de la población
Política cambiaria
Sistema bancario y formas de pago utilizadas
Clima
Estructura social
Infraestructura
Red de transportes y telecomunicaciones (seguridad y confiabilidad)
Ingreso per cápita
Grado de desarrollo


El análisis del producto incluye, entre otros:

Competencia local del producto
Cifras de comercio del producto
Tendencias (gustos, modas, preferencias, costumbres, productos sustitutos, etc.)
Canales de distribución
Importadores potenciales
Precios locales del producto

Aspectos técnicos

Una vez que se ha definido el producto y el mercado al que se pretende exportar, la siguiente etapa es la investigación de:

Los documentos y trámites que se involucran en éste proceso
La determinación del precio de exportación
La elección de un medio de transporte adecuado
El conocimiento de los acuerdos y tratados comerciales que México tiene firmado con otros países, para poder hacer uso de los beneficios arancelarios y las condiciones de acceso
Las regulaciones no arancelarias

Acceso al mercado

Esta es una de las etapas que es considerada como de las más importantes, en virtud de que quien está comprando “X” producto en el mundo no es una cuestión sencilla. Sin embargo, existen diversos medios a través de los cuales se pueden contactar con un cliente potencial; entre ellos se encuentran:

Consultar las demandas por productos mexicanos que detectan las Conserjerías Comerciales u otras revistas especializadas en negocios
Participar en alguna de las ferias internacionales como visitante y/o expositor

Canales de distribución

A continuación se presentan algunas estrategias de incursión en los mercados de destino que se hayan seleccionado y analizado:

· Proveedor nacional de la industria maquiladora y PITEX, empresas de comercio exterior (ECEX) y proveedores de la industria Terminal automotriz.
· Operar con importadores independientes, contactados directamente.
· Entregar el producto a una comercializadora en territorio extranjero.
· Operar con una firma en el mercado de destino, que actúe como agente o representante trabajando a base de comisiones.
· Operar con una firma en el mercado de destino, que actúe como representante exclusivo, tomando posesión de mercancías.
· Establecer oficinas de representación en el mercado de destino que levante pedidos.
· Participar como proveedor de un gobierno extranjero concursando en licitaciones internacionales.


Cada una de las estrategias enunciadas significan riesgos y costos que el exportador debe asumir conforme a sus intereses y su capacidad financiera, por lo que es necesario que se tomen en cuenta las posibilidades reales a corto y mediano plazo, y que se fijen objetivos para penetrar en el mercado como para mantenerse en el.

Otras formas de exportar

En el camino de la exportación es común encontrar empresas (principalmente pequeñas y medianas) que no tienen la infraestructura para realizar esta actividad de forma directa. Sin embargo esto no debe significar un obstáculo para incorporarse a este proceso, ya que es posible hacerlo de manera indirecta enviando sus mercancías a través de terceros. Esta es la manera más simple de exportar.
En este caso, los riesgos comerciales no varían mucho a los que plantean las ventas en el mercado nacional y se generan diversos beneficios:

Integración de la cadena productiva en el país de exportación.
La empresa puede especializarse en producir mejor y en mayor cantidad
Mejorar la calidad para exportar.
Alienta la participación de los proveedores nacionales en el mercado de exportación directa.